sábado, 15 de marzo de 2008

Febrero 2008



EDITORIAL

“La Herida Abierta”


Desde que iniciamos nuestra andadura en el Grupo de Catástrofes nos hemos estado preguntando qué riesgos corremos en Alicante, cual es nuestra mayor posibilidad de padecer una situación crítica que pueda generar múltiples víctimas en nuestra provincia, para poder dedicar nuestros esfuerzos a prepararnos ante ella. Hemos valorado inundaciones, incendios, terremotos y atentados terroristas, entre otros. Todas son probables en mayor o menor medida. Todas requieren un cierto grado de previsión por parte de los Sistemas de Emergencias dada la magnitud del perjuicio, destrucción y tragedia que supondrían. Todas tienen una periodicidad más o menos extensa e impredecible.
Pero delante de nuestros ojos tenemos una catástrofe diaria, mensual, anual, que se cobra entre 4.000 y 5.000 vidas todos los años en nuestro país, además de un gran número de lesionados temporales y permanentes. Los accidentes de tráfico suponen una desgracia a plazos, una herida abierta en nuestra sociedad que sangra de forma venosa, lenta, en sábana, sin que los apósitos consigan cohibirla. Intentamos contenerla mejorando los equipos sanitarios, los equipos de rescate, la seguridad vial, la legislación, el carné por puntos, el cinturón de seguridad, las carreteras, los vehículos,…, pero, aunque frenamos un poco la pérdida, seguimos goteando.
Es posible que no podamos influir sobre las causas que producen los accidentes, pero sí podemos hacer mucho por los accidentados una vez que han ocurrido. La asistencia a las víctimas de accidentes requiere una gran profesionalización del personal interviniente, que sepa actuar de forma rápida y muy efectiva, priorizando la atención hacia los heridos más graves, proporcionándoles todo aquello que necesiten, tomando las decisiones más acertadas sin demora para disminuir al máximo la mortalidad de todos los que pueden salvarse.
En el GCA, con la ayuda de todos, podemos poner nuestro granito de arena para mejorar la atención a los accidentes de tráfico. Es necesario un análisis de las actuaciones en los mismos para extraer experiencias tanto positivas como negativas que contribuyan a mejorar la asistencia en el futuro.
No podemos hacer nada por los hematíes perdidos, pero sí podemos aumentar el número de plaquetas que favorezcan el cierre de la herida.

José Antonio Soriano Gracia
Coordinador GCA





NOTICIAS GCA.


Ø Presentación revista con 186 entradas. Pocos comentarios.
La circular ha recibido una gran acogida y felicitaciones, lo cual nos alegra muchísimo. Esperamos que este número os guste más que el anterior. No olvidar que necesitamos que opineis para poder mejorar

Ø Las comisiones sin formar por falta de gente. Imposible cumplir los objetivos.
Necesitamos que nos eches una mano, solos no podemos. Si te apetece, siguen abiertos los proyectos.
Aun tienes posibilidades de participar en la directiva del GCA. Te esperamos.




Ø El Ilmo. Colegio de Médicos de Alicante nos ha aceptado como Grupo permanente de Trabajo en Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes y, por lo tanto nos permiten utilizar uno de los despachos que hay para este uso.




Ø ¿sabes lo que es una UAD? ¿crees que puede ser interesante para el GCA?. Da tu opinión.



Las Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD) son grupos de profesionales adecuadamente
organizados y equipados, para realizar, de forma voluntaria y altruista, determinadas
actividades de protección a personas afectadas por catástrofes, tanto en territorio español,
como fuera del mismo.
Las Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD) constituyen actualmente una línea estratégica
de la política española en materia de protección civil. No obstante, no suponen una iniciativa aislada, sino que responden asimismo a proyectos en marcha en el contexto internacional, tanto a nivel de la Organización de Naciones Unidas (OCHA), como de la Unión Europea (Mecanismo Europeo de Coordinación de Protección Civil en Emergencias). ¿ crees que puede ser interesante para el GCA?. Para más información :

www.proteccioncivil.org/uads/index.htm.




ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS DEL MES.



AMV ESPAÑA

Ø Tres muertos y cuatro heridos al volcar una furgoneta por un terraplen en Madrid.
Ø Treinta estudiantes resultan heridos al volcar un autobús escolar en Talavera de la reina



AMV ALICANTE
Ø Cinco intoxicados por un incendio en el barrio de la Florida. Alicante.






RINCÓN CIENTÍFICO.



El triage en los amvs.




Hoy en nuestra sección “rincón científico” vamos a hablar del triage. Para ello, nos apoyaremosen los enlaces del blog: http://www.grupocatastrofesalicante.blogspot.com/ sobre este tema.
Primero conoceremos la definición general . (Wikipedia).
Triaje o Triage es un método de la
Medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de sobrevida, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.
Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extra-hospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples victimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej Paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples victimas o desastre se privilegia a la victima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.
El primero en utilizar este término fue el barón
Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Clasificar enfermos o triar es una de las dificultades mayores, y es clave en la resolución de todo amv. El triage en las catástrofes y amv ,está basado en dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas posible y hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Por todo ello, es un proceso que ha de ser ejecutado por una persona con un perfil concreto, con experiencia en emergencias, formación, y con don de mando, serenidad, capacidad de organización e imaginación.

En resumen es una toma de decisiones protocolarizada.
Así pues, si nosotros vamos a triar, tenemos que encontrar el protocolo o tipo de triage que sea mejor para la situación que tenemos y al mismo tiempo seamos capaces de controlar.
Existen más de 120 métodos de triage. El número de afectados, circunstancias ambientales, tiempos y otros criterios como la formación, marcan la utilización de uno u otro sistema.
En este artículo, y aprovechando los enlaces del blog del GCA, vamos a comentar algunos de los más conocidos.
Rescate y triage. Un artículo que nos da su visión desde Chile del triage en un desastre.2002.
www.medynet.com/usuarios/jraguilar/triage%20y%20rescate.htm

Artículo de Carlos Álvarez Leiva, en el que encontrarás un estudio de revisión de lo que es el triage y algunos tipos más utilizados. 2001.
www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Triage%20generalidades.pdf

Método Start. Método simple y de creciente utilización, entre sanitarios y no sanitarios.
http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/personal/cruzroja/documentos/apendices_triage.html

Método short. Tipo de triage para personal no sanitarios.2005.
www.semes.org/revista/vol17_4/2.pdf

Artículo de la revista Trauma en el que se revisan los orígenes de los sistemas de clasificación y algunos de los sistemas actualmente utilizados.2006.
www.medigraphic.com/pdfs/trauma/tm-2006/tm062e.pdf

Espero que os haya sido de utilidad.
Un saludo a todos.


AGENDA




Ø El 11 de abril tendrán lugar las segundas jornadas de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Emergencias y Urgencias (SEVEU). Hay una mesa de amvs y catástrofes. http://www.seveu.com/

Ø Las Jornadas de Acción Humanitaria en Salud y Desarrollo se llevaran a cabo en el mes de mayo de 2008 en Alicante . Esta actividad tiene 2 objetivos fundamentales:Presentar la nueva Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y Celebrar los 10 años de funcionamiento del Programa de Magíster en Medicina Humanitaria en España.



NOS INTERESA TU OPINIÓN, PARA ELLO TIENES LA SECCIÓN COMENTARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario